lunes, 23 de noviembre de 2015

Esther Phillips


Esther Phillips (diciembre 23, 1935-agosto 7, 1984) cantante americana. Phillips era conocida por su  vocal, pero ella era una cantante versátil, tocó otros estilos de música como el pop, el soul, el blues o el jazz.

Esther Mae Jones en Galveston nació en Tejas. Cuando era un adolescente, sus padres se divorciaron, y ella se vio obligada a dividir su tiempo entre su padre en Houston y su madre en el Watts área de Los Angeles. Desde muy pronto cantaba en la iglesia y se resistía a participar en concursos que pretendían descubrir talentos en un club de blues local, pero su hermana insistió y ella asintió. A la edad de 14 años, ganó el concurso, era el año 1949 en el Club de Barrelhouse propiedad de Johnny Otis. Otis se quedó tan impresionado que la grabó para Modern Records y la sumo a su programa de viajes de viajes con la California Rhythm and Blues Caravan; la anunciaba como "Little Esther Phillips" (que según los datos que tenemos, tomó el apellido de una señal de la estación de gas).

Su primer hit fue  "Double Crossing Blues", grabado en 1950 por Savoy Records. Después de varios discos de éxito con Savoy, grabó su dúo con Mel Walker en "Mistrusting Blues", que llegó al número uno de ese año, al igual que "Cupid Boogie". Otros registros de 1950 incluyen "Misery", "Deceivin blues ", "Wedding Boogie" and "Faraway Blues".  Pocos artistas femeninas, R & B o de otra manera, nunca había disfrutado tanto éxito en su año de debut.

Los éxitos se detuvieron rápidamente. La relación con Otis no funcionaba y comenzaron sus problemas con las drogas.. A mediados de la década de Phillips era adicta a las drogas. Estar en la misma habitación en el momento en que Johnny Ace se disparó (accidentalmente) el día de Navidad de 1954 no facilita las cosas.

En 1954, regresó a Houston para vivir con su padre, para recuperarse. Trabajó en pequeños clubes nocturnos en todo el Sur, marcada por las estancias hospitalarias periódicas en Lexington, Kentucky, derivadas de su adicción. En 1962, Kenny Rogers la redescubrió mientras cantaba en un club de Houston.

En 1962 reapareció por todo lo alto. Había dejado de ser la pequeña Esther Phillips, grabó una canción "Release Me", con el productor Bob Gans, que fue número 1 en las listas de R & B y el número 8 en los las listas de pop.

Uno de sus más grandes éxito después de los años 50 fue en 1972 con su primer álbum para Kudu . La canción escrita por Gil Scott-Heron, "Home Is Where the Hatred Is" -habla del consumo de drogas-.

En 1975, obtuvo su mayor single de éxito, ya que "Release Me" con un disco de estilo parecido al de Dinah Washington 's "What a Diff'rence a Day Makes". El álbum que lleva el mismo nombre se convirtió en gran éxito de ventas, con el arreglista Joe Beck en la guitarra, Michael Brecker en el saxo tenor, David Sanborn en saxo alto, y Randy Brecker a la trompeta a Steve Khan en la guitarra y Don Grolnick en los teclados.

Continuó grabando y actuando en toda la década de 1970 y principios de 1980, completando un total de siete álbumes en Kudu y cuatro con Mercury Records, con quien firmó en 1977. En 1983 grabó por última vez en un pequeño sello independiente, "Turn Me Out", que alcanzó el número 85 de las lista de R & B. Completó la grabación de su último álbum unos meses antes de su muerte, pero no fue hasta 1986 el disco vio la luz.

Phillips murió en el UCLA Medical Center en Carson, California, en 1984, a la edad de 48 con el hígado y los riñones destrozados debido a las drogas.

DISCOGRAFÍA
  • 1951 Hollerin' and Screaming Yorkshire 
  • 1963 Release Me Lenox 46
  • 1965 And I Love Him! Atlantic 
  • 1966 Esther Phillips Sings 
  • The Country Side of Esther 
  • 1970 Live at Freddie Jett's Pied Piper 
  • Burnin' (Live) 7
  • 1972 From a Whisper to a Scream Kudu/CTI 16
  • Alone Again (Naturally) Kudu/CTI 15
  • 1974 Black-Eyed Blues 15
  • 1975 Performance 27
  • Esther Phillips and Joe Beck 3
  • What a Diff'rence a Day Makes Kudu/CTI 13
  • 1976* Capricorn Princess Kudu/CTI 23
  • Confessin' the Blues* Atlantic* (1966/70)
  • For All We Know Kudu/CTI 32
  • 1977 You've Come a Long Way, Baby Mercury 
  • 1978 All About Esther 
  • 1979 Here's Esther, Are You Ready 47
  • 1981 Good Black Is Hard to Crack 
  • 1986 A Way to Say Goodbye Muse 
VÍDEOS


FUENTE: WIKIPEDIA