lunes, 21 de diciembre de 2015

Roberta Martin Singers



El grupo vocal Roberta Martin Singers fue un grupo de gospel afroamericano con sede en Estados Unidos. El grupo fue fundado en 1933 por Roberta Martin, que en ese mismo año acababa de llegar a su conocimiento la entonces nueva tendencia de la música cristiana conocida como evangélica, que era diferente de los espirituales tradicionales que eran populares en ese momento.Theodore Frye y Thomas A. Dorsey estaban dirigiendo un coro junior en la Iglesia Bautista Ebenezer en Chicago, Illinois, y le pidieron a Martin que colaborara como acompañante. A partir de este coro de secundaria, Martin seleccionó a seis jóvenes al azar para formar un grupo, Eugene Smith, Norsalus McKissick, Robert Anderson, Willie Webb, James Lawrence, y WC Herman (que perdió la vida en la Segunda Guerra Mundial). Este grupo se llamó Martin and Frye Singers, y en 1936, el grupo adoptó el nombre de  Roberta Martin Singers. Este grupo era bien conocido por su sonido acorde con los nuevos tiempos. En 1939, Martin añadió la primera voz femenina del grupo, Bessie Folk.

A mediados de la década de 1940, el grupo añadió a dos mujeres a sus filas, Sadie Durrah y Delois Barrett (Campbell), que más tarde fundarían The Barrett Sisters. El grupo recorrió el país con gran éxito. El estilo del grupo era diferente de la mayoría de los otros grupos de gospel de la época. En 1947, el grupo hizo su primera grabación para Fidelity Records como los "Roberta Martin Singers of Chicago", cantando "Precious Memories" con Norsalus McKissick.

Después del primer lanzamiento del grupo, el grupp hizo más grabaciones, para Registros Religiosos de Detroit, Michigan en 1947, y para Apollo Records a partir de 1949 hasta 1955. Algunos de sus lanzamientos más populares durante esta época incluyen ·Old Ship of Zion" (1949), "Yield Not To Temptation" (1947), "He Knows How Much You Can Bear" (1949), "Only a Look" (1949), and Eugene Smith's composition, "The Lord Will Make a Way" (1951). . La mayoría de estas grabaciones muestran solamente un piano, órgano, y el acompañamiento de tambor ocasional. Martin tocaba el piano. En 1949, Eugene Smith se convirtió en gerente del grupo como, ya que Martin prestaba más atención al funcionamiento de su escuela de música y a la edición musical. Más miembros se sumaron a las filas, a remplazar a los miembros más antiguos, como  de Romance Watson en 1949, y Myrtle Scott y Myrtle Jackson en 1951. Martin también comenzó a formar equipo con un joven James Cleveland, que compuso canciones para el grupo tales como "I'm Determined" (1953), "Every Now and Then" (1957) and "Since I Met Him" (1961). A finales de 1950, Norsalus McKissick y Bessie Folk se asociaron con James Cleveland para formar The Gospelaires. The Gospelaires no duró mucho tiempo, y McKissick estaba de vuelta con el RMS en 1951, En 1956, se realizaron más cambios en el grupo. Willie Webb, que había servido como cantante y organista del grupo antes de 1949 y durante 1953-1956 se fue, y fue reemplazado por Lucy "Little Lucy" Smith (Collier), hija de Martin. Smith ya había sido presentada como organista en sus grabaciones de 1949-1952 y de vez en cuando cantaba con el grupo. Esta vez, su estancia con el grupo iba a durar más de una década. El canto de Smith se convertiría más sustancial, llegando a ser una habitual vocalista de fondo y solista en 1957.

En 1963, Smith reemplazó Martin como pianista regular y directora musical en sus grabaciones. Gloria Griffin se incorporó al gurpo en 1957 para sustituir a Bessie Folk, que había estado involucrada en un accidente automovilístico grave y no podía cantar en el grupo. Con estos nuevos miembros, el grupo comenzó a grabar para el Savoy Records. Su primera sesión con Savoy fueel 31 de enero de 1957 en la ciudad de Nueva York. En 1958, el RMS tuvo un gran éxito con los registros de Saboy, "God Specializes", con Gloria Griffin. 

A mediados de la década de 1960, el ritmo del grupo, al igual que muchos otros grupos que datan de la época de oro, estaba empezando a disminuir. Delois Barrett-Campbell dejó el grupo en 1966 con el apoyo de Roberta Martin, para embarcarse en una carrera independiente con the Barrett Sisters. Ella fue reemplazada por Louise McCord.Gloria Griffin dejó el grupo en 1967 para embarcarse en una carrera en solitario. A principios de la década, Martin dejó de tocar el piano para el grupo, y Lucy Smith se convirtió en el acompañante del grupo y directora musical. Bajo la dirección de Smith, el sonido del grupo comenzó a cambiar ligeramente. La salud de Roberta se resentía y cada vez estaba peor, finalmente murió de cáncer. El grupo se disolvió en 1970.

VÍDEOS
FUENTE: INFOCOP