Mari Boine, anteriormente conocida como Mari Boine Persen (8 de noviembre de 1956), es una cantante noruega perteneciente a la etnia de los saami, conocida por haber combinado el rock y el jazz con la música yoik de su pueblo natal. Su primer éxito fue «Gula Gula», estrenado en 1989, y continuó grabando álbumes populares a lo largo de los noventa.
Mari Boine creció en Gámehisnjárga, una pequeña localidad establecida en la ribera del río Anarjohka en la municipalidad de Karasjok, Finnmark, al norte de Noruega. Sus padres eran saami y se mantenían de la pesca del salmón y del cultivo. Mari se crió inmersa en el ambiente natural de la región, pero también en medio del estricto movimiento cristiano que posibilitaba la discriminación hacia su gente; por ejemplo, cantar en el tradicional estilo yoik era considerado como una obra del diablo. Además, la escuela local a la que asistía reflejaba un mundo completamente diferente del de su familia, pues todo lo que se enseñaba ahí estaba en noruego. Al crecer, Mari comenzó a rebelarse contra la situación de ser considerada como una mujer inferior para la sociedad noruega por ser lapona. Por ejemplo, el folleto incluido en su primer disco, 'Leahkastin', critica irónicamente el racismo, pues está ilustrado con fotografías con leyendas como 'Típica mujer lapona', 'Un lapón bien nutrido' y éste termina con una fotografía de ella con el título de: 'Mari, una de las toscas niñas laponas'. En 1994 se le solicitó que interpretara para las Olimpiadas de Invierno, sin embargo, se negó a hacerlo debido a que percibió esta invitación como un intento para atraer a las minorías a la ceremonia sin un interés verdadero.
En el 2003, Bloine fue premiada con el Premio de Música del Consejo Nórdico. Del mismo modo, el 18 de septiembre de 2009 fue nombrada “caballero” por la Real Orden de San Olav gracias a su diversidad artística.
Sus canciones están fuertemente influenciadas por su experiencia de pertenecer a una minoría discriminada. Un ejemplo de esto se advierte en su canción 'Oppskrift for Herrefolk' de su CD 'Gula Gula', la cual se encuentra en noruego, a diferencia de todas las demás canciones que están interpretadas en saami, la cual habla directamente acerca del odio y la discriminación e irónicamente recomienda formas para oprimir a las minorías. 'Utiliza la Biblia y la bayoneta'; 'Utiliza los artículos de la ley en contra de los derechos naturales'. Sus otras canciones son más positivas, generalmente tratan de la belleza de la tierra lapona. El título de la pista 'Gula Gula' le solicita al oyente recordar que 'la Tierra es nuestra madre'. Mari canta en el tradicional estilo folklórico de los lapones, por lo que modula su voz y la acompaña con una amplia gama de instrumentos y percusión. En 'Gula Gula', por ejemplo, los instrumentos que se utilizan son tambores, guitarra, clarinete eléctrico, dozo n'koni, ganga, darboka, timbal, clarinete, piano, saz, bosoki, flauta, campanas, bajo, quena, charango y antara.
DISCOGRAFÍA
- Jaskatvuođa maŋŋá / Etter stillheten / Después del silencio (1985)
- Gula Gula / Hør stammødrenes stemme / Escucha las voces de los antepasados (1989)
- Goaskinviellja / Ørnebror / Hermano águila (1993)
- Leahkastin / Desplegado (1994)
- Calor radiante (1996)
- Eallin / Vida (1996)
- Bálvvoslatjna / El cuarto del culto (1998)
- Invierno en Moscú (2001)
- Gávcci Jahkejuogu / Ocho temporadas (2002)
- Idjagieđas / I Nattens Hand / En la mano de la noche (2006)
- Kautokeino-opprøret (2008)
- Čuovgga Áirras / Sterna Paradisea (2009)
- Con Jan Garbarek: Doce lunas (ECM, 1992); Mundo visible (ECM, 1995)
VÍDEOS
- Goaskinviellja / Eagle Brother (Oslo Opera House, 2009)
- Idjagiedas [2006]
- Mary Boine FIC 2011
- I Come From The Other Side
- Vuoi Vuoi Mu