Rebeca Lane creció en una familia relacionada con la música y la poesía como medio de expresión. Su tía fue la guerrillera y poeta Rebeca Eunice Vargas Braghiroli, detenida y desaparecida por el ejército guatemalteco a finales de la Guerra Civil en Guatemala en 1981. Su desaparición, ha explicado la artista en diversas entrevistas, dejó una profunda herida en la cantante quien busca rescatar la memoria histórica de su país a través del rap: “no como víctima -dice- sino como portavoz de la marginalidad y de la lucha de clases”.
Su nombre artístico como rapera tiene conexión con esa desaparición: “Mi nombre es mi identidad, arraigada a una identidad ancestral y dolorosa por su ausencia. El Lane sale de un sobrenombre que me pusieron mis amigos (Miss Penny Lane)" Miss Penny Lane es el nombre que utilizó para firmar su blog, “Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos” que recoge su producción poética. Como poeta ha publicado en la Revista de la USAC, Revista Literaria Voces Convergentes, Revista Imagina, El Vestíbulo (Puerto Rico), la revista electrónica Te prometo Anarquía, y Analistas Independientes de Guatemala. Así como en poemarios colectivos de Cascada de Palabras, Cartonera (México).
Rebeca Lane ha participado también como actriz de teatro en : Histéricas y no tanto (2013), Danzas saicas alucinantes (2012), El Juego (2009), Las Profanas (2009).
Estudió sociología en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala y como socióloga en 2012 realizó diversas investigaciones y ponencias sobre culturas urbanas e identidades juveniles, particularmente la cultura Hip Hop.
Su inquietud por el rap surge a raíz de su militancia en una organización civil en la que, familiares de asesinados, desaparecidos y presos políticos de la última dictadura militar en Guatemala, luchan contra la represión y la impunidad en favor de los derechos humanos. Empezó escuchando al grupo argentino Actitud María Marta. En la poesía que escribe desde pequeña encuentra los elementos primordiales del rap: palabra, rima y música. Como locutora del programa “Políticamente incorrecta” en Da-radio.com en ciudad de Guatemala donde conversaba sobre temas considerados socialmente tabú tuvo la posibilidad de conocer grupos de rap y grabar.
En su obra poética y sus canciones de rap destaca la denuncia de la situación de las mujeres y la reivindicación de autonomía y libertad rompiendo con la tradición. En este marco forma Somos Guerreras con Nakury y Audry Funk una propuesta para visibilizar el trabajo de las mujeres en el Hip Hop de Centroamérica.
En 2012 en el colectivo Última Dosis graba Rap(H)² - 502 mg y participa en el Festival Internacional Revolución Hip Hop 2012 de .
En octubre de 2013 lanzó el EP con 8 temas. Este año participa en diversos festivales internacionales en México.
En 2015 presenta su segundo trabajo en solitario, el álbum Poesía Venenosa.
En 2016 lanzó su tercer álbum "Alma Mestiza".
En 2018 publica su cuarto y más reciente material discográfico "Obsidiana".
Discografía
- Rap(H)² - 502 mg (2012) con Última Dosis
- Canto (2013)
- Poesía Venenosa (2015)
- Dulce Muerte (2015) con Kontra
- Alma Mestiza (2016)
- Obsidiana (2018)
Publicaciones
- Reflexiones sobre la cultura y subtexto de mi conciencia sociológica.(2012)
- Culturas juveniles y tribus urbanas. (2012)
- La ciencia como arte, el caos como avance: Paul Feyerabend y el anarquismo epistemológico. (2012)
- Identificación nacional en el rap guatemalteco (2012)
- Filosofía social y ensayo crítico (2012)
- El proceso judicial a Efraín Ríos Montt por Genocidio